El entorno educativo, con frecuencia, profundiza en la teoría del derecho y descuida habilidades prácticas indispensables en el día a día como la redacción de un buen documento.
Una correcta redacción jurídica es uno de los tantos artes que todo buen abogado debe poder dominar si quiere ser capaz de cuidar eficazmente los intereses de sus clientes.
Para el apoyo del jurista, a continuación, se enlistan algunas recomendaciones sobre los 7 documentos que todo abogado debe poder escribir bien en el ejercicio de su profesión.
1. Demanda
Una demanda es un documento crucial e importante y uno de los más básicos a dominar en el derecho. Dado que este inicia un proceso judicial, conteniendo las pretensiones y el soporte de ley que amparan los intereses del demandante, requiere mucho cuidado en su redacción para que pueda ser ágilmente entendida y procesada.
Una demanda mal redactada puede retrasar enormemente la respuesta por parte de la administración de la justicia y, muchas veces, llevar a términos desfavorables las solicitudes del demandante.
Este documento debe contener una introducción en la que se incluyan los datos relevantes al proceso, como los números de expediente, las partes involucradas y los datos de identificación.
En él se recogen, además, una lista detallada de los hechos que motivaron la demanda de manera cronológica, expuestos de una manera clara, sin ambigüedades o posibilidad de interpretación prejuiciosa.
Seguidamente, deben incluirse los preceptos de ley que sustentan las pretensiones del demandante. Elegir las leyes o principios adecuadamente asociados al caso es la clave para que la demanda tenga base y lugar.
Finalmente, se deben incluir las peticiones que el demandante desea someter a tutela del Juez para dar término favorable a la demanda. Estos deben ser lógicos, proporcionales y ordenados. La recepción del documento y la consideración de la demanda también deben incluirse.

2. Oficio
Los oficios son documentos jurídicos con un peso diferente en lo que respecta a la ley judicial, pero de suma importancia.
Esta “formalidad ineludible” es de uso diario en la vida del abogado y se trata de una clase de documento que contiene un comunicado oficial de una entidad u organismo, del cual se pretende dejar registro y que trata temas de gran importancia.
La correcta redacción de un oficio es un acontecimiento que puede pasar por debajo de la mesa, sin mérito o reconocimiento. Redactar un oficio de manera descuidada, por el contrario, puede traer serias consecuencias a su redactor y al órgano judicial que lo circule.
El contenido de un oficio debe incluir, mínimamente, el membrete con información relacionada a la fecha en la que se emite, el lugar y cualquier otro detalle de este tipo. Los oficios usualmente están enumerados para poder registrarlos o, al menos, debe incluir el nombre de la oficina desde el que se originan.
Deben contener, además, la referencia de a quién va dirigido, junto al asunto, que a su vez acompaña a un breve resumen que facilita la rápida lectura.
Finalmente, se incluye el mensaje que se quiere dar a conocer, cuidado en todo momento de la redacción y la claridad del contenido, con una despedida.
¿Nota que es muy similar a un correo formal empresarial? En cierta forma lo es. Pero no por ello debe descuidarse su comprensión y correcta redacción.
3. Denuncia
Las denuncias pueden presentarse tanto de forma oral como escrita, pero por obvios motivos vamos a centrarnos en el segundo caso. Este documento debe presentarse en la mesa de partes de la Fiscalía y debe incluir algunos datos fundamentales.
Uno de ellos es el nombre del o de los denunciantes, una narración específica del hecho en cuestión con horarios y lugares detallados, así como la identidad de los responsables de la acción delictiva en el caso de conocerla. De no ser así, se recomienda el uso de la expresión “contra los que resulten responsables”.
4. Informe
Estamos ante un documento en el que se da detalles de un hecho concreto, en la mayoría de casos para dejar por sentado que se llevó a cabo una diligencia.Lleva el nombre y cargo del funcionario al que se rinde el informe, una introducción que lleva datos generales y objetivos del evento que motivó su realización, número de expediente, la institución a la que pertenece el perito.
Además debe incluir la explicación de los resultados obtenidos y sugerencias de ser el caso. Así como el lugar y fecha en que se emite, con nombres y firmas de los involucrados.

5. Oficios
A nivel general, entendemos a los oficios como una clase de documento que se elabora para hacer llegar comunicados oficiales a un destinatario específico.Lo entendemos, jurídicamente, como una comunicación escrita expedida por los órganos judiciales o entidades para comunicar diferentes noticias, manteniendo un registro de estos.
Generalmente, cuenta con un membrete, fecha, lugar, asunto, referencia, cuerpo, firma y otros.
6. Recurso de apelación
¿Qué pasa si te encuentras en un proceso judicial y la sentencia no es favorable a tu causa? Pues presentas un recurso de apelación, así que necesitas conocerlo.
Estamos ante una impugnación a través de la cual se pide que se revoque el mandato de una autoridad judicial y las exigencias dependerá del tipo de proceso en el que estemos, civil, penal, administrativo, etc.Este recurso lo resuelve el superior jerárquico de quien emitió la decisión, pero se presenta ante el juez que emitió la resolución en cuestión y no directamente al superior que resolverá la propuesta. Es la expresión del derecho a la doble instancia.

7. Recurso de casación
Estamos ante un recurso extraordinario menos conocido dentro de la cultura popular, si lo comparamos con la apelación. Este recurso es resuelto por la Corte Suprema y tiene por objetivo anular una sentencia judicial que contiene una incorrecta aplicación de la ley o que ha sido dictada sin observar las formalidades.
En materia penal, el recurso puede ser presentado por la parte imputada, el fiscal que conoció del caso e incluso el agraviado. Ahora, es necesario resaltar que si es fundado un recurso de casación este puede anular una sentencia y obligar al tribunal a emitir un nuevo pronunciamiento en donde tome en cuenta los lineamientos establecidos por la Sala Penal de la Corte Suprema.
¿Dónde recibir más recomendaciones de como elegir redactar un documento?
¡En Estudio Jurídico, contamos con abogados especializados con maestría en derecho, que cuentan con el conocimiento de cómo de como defender un caso legalmente ante un juez, o tribunal de forma segura, segura .

